Arábica vs Robusta

31/08/2021
31/08/2021 Marketing

Aunque hay más de 100 especies de café diferentes en el mundo, las que más se venden son: Coffea Arabica y Coffea Canephora (también conocida como Coffea Robusta). Estas dos variedades representan el 99% de los granos de café que se consumen.

A efectos de consumo, el café comienza a tener sus expertos, cómo en el mundo del vino, apreciando la especie del fruto que se ha utilizado y cuáles han sido sus procesos de transformación hasta el producto final. El grano más solicitado entre los amantes del café es el arábica.  

Arábica representa alrededor del 70% de la producción mundial de café, y generalmente, se considera que produce un café de mejor sabor. Por supuesto, el sabor exacto de un café depende en gran medida de su origen, método de procesamiento y otros factores.

Aspectos que marcan la diferencia 

Las diferencias básicas del arabica frente al robusta se centran en:

  • El grano es más grande y ovalado
  • El contenido de cafeína es menor. En el Arábica es de aproximadamente 0,7- 1,5%, mientras que en el Robusta oscila entre 2 y 4% o más.
  • El gusto de Arabica es más delicado y ofrece una variedad de aromas que van desde el dulce-suave al fuerte-tangible. Su olor, cuando no está tostado, se compara a veces con el de los arándanos y otras frutas aromáticas. Una vez tostado, tiene notas afrutadas y matices azucarados, además de que deja una agradable sensación ácida con un toque de chocolate.
  • En la composición de azúcares y lípidos, el Arabica contiene casi un 60% más de lípidos y casi el doble de concentración de azúcar que el Robusta.
  • Calidad, el Arabica se denomina también grano del gourmet, considerando las mezclas más solicitadas como Arabica 100%.

Diferencia de cultivos:

  • Arábica

Los granos de arábica pueden ofrecer una amplia complejidad de sabores una vez tostados y convertidos en bebida, lo que constituye la principal razón por la que se prefiere esta variedad pura. La planta Arábica es la más antigua. Se caracteriza por tener 44 cromosomas y ser autógama; es decir, capaz de autopolinizarse. No obstante, es más difícil de cultivar, ya que no sobrevive a los ataques de hongos ni de microorganismos.

Es una planta de sotobosque originaria de los bosques de las tierras altas de Etiopía, y por ende de hábitat de montaña. Es muy selectiva también en los suelos de plantación, que prefiere que sean ácidos, bien drenados y ricos en humus. Teme la luz solar directa, el viento fuerte y la lluvia intensa.

  • Robusta

La planta Robusta es una especie diferente que solo tiene 22 cromosomas, por lo que se necesitan dos plantas para polinizarse y reproducirse. Sin embargo, a diferencia de las otras especies, también crece en las llanuras. Además, es mucho más tolerante a la composición del suelo, a las condiciones climáticas y, sobre todo, es mucho más resistente a las enfermedades, de ahí su nombre. Básicamente, es un cultivo menos costoso, lo que también repercute en el precio del producto final.

Te Escuchamos

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para obtener más información sobre cualquiera de nuestros productos o servicios.