En la industria cafetera, generalmente se exporta el café verde desde los países productores y después se tuesta, se envasa y se vende en el país consumidor. Sin embargo, desde hace un tiempo, empieza a premiarse la opción de tostar el café en origen, como un valor añadido a la cadena de suministro. Como resultado de esta práctica, los ingresos obtenidos se transfieren realmente al productor, a quien normalmente se le paga solo una pequeña proporción del precio de la venta final.
Al tostar en el origen, se añade más valor en el país productor y, por lo tanto, se mejoran los resultados para los caficultores. Sin embargo, aunque esta idea es bastante sencilla, no está exenta de desafíos.
Añadiendo Valor
En la cadena de suministro tradicional, todos los procesos que añaden un valor significativo al café se realizan en el lugar de consumo: se tuesta, se envasa/etiqueta y se vende. Por lo tanto, el productor sólo recibe una proporción mínima del valor del café luego de ser tostado.
Sin embargo, cuando éste se tuesta en el origen, las ganancias de la venta del café tostado se quedan en el país y, por consiguiente, impulsan el desarrollo económico de las comunidades cafetaleras.
Aunque algunos productores tuestan su propio café, la mayoría no tiene la capacidad, la experiencia o las herramientas para hacerlo. Por ello, los tostadores que trabajan en estrecha colaboración con los productores en el origen pueden aportar conocimientos técnicos, valor compartido y, en última instancia, mejorar su acceso a los mercados nacionales e internacionales del café.
En COD, cuidamos de todo el proceso de suministro en origen, incluyendo el tueste por expertos homologados. Nuestro modelo ayuda a preservar la historia y la experiencia del origen, lo que garantiza la mejora permanente de nuestros productos y su repercusión económica y social en nuestros productores. Al poder comprar directamente del productor, retenemos el valor y podemos involucrarlo como parte de nuestro proceso.
Los caficultores son capaces de probar el café que han cultivado durante tanto tiempo. Esto les permite tener más propiedad sobre la cosecha que cultivan y venden y, por lo tanto, los inspira a trabajar para mejorar su calidad.
Las comunidades con las cuales trabajamos dependen casi al 100% de la venta de sus cafés. Cuando podemos garantizar precios justos para el café, también podemos estar seguros de que estas comunidades prosperarán.
Otros Beneficios de Tostar en el Origen
Además de añadir valor, el tueste en origen repercute en otros beneficios en la cadena de suministro. Principalmente, acerca el resultado final del café de consumo al productor, lo que le motivará para probar nuevas prácticas y técnicas para mejorar la calidad de su cosecha.
Cuando los caficultores tienen mayor propiedad sobre su café, aprecian cómo sus esfuerzos a nivel de finca se traducen en ciertos sabores en la taza.
Por otro lado, el tueste en origen también da a los productores mayor estabilidad en momentos en los cuales el mercado se encuentra en un período de fluctuación. Durante la pandemia Covid-19, por ejemplo, cuando los retrasos en el envío de café verde son comunes, el poder vender a un tostador dentro del país le da más opciones al productor.
Retos del Tueste en Origen
La logística es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta ya que pueden dificultar el tueste de café en el origen.
Los sabores y aromas del café tostado comienzan a disminuir unas semanas después de la fecha de tueste, lo cual significa que tiene una vida útil mucho menor. Esto hace esencial poder enviarlo a tiempo, especialmente a los consumidores internacionales.
En primer lugar, los tostadores en los países productores tienen que considerar los tiempos de envío cuando venden a los mercados internacionales. Aunque el café verde se puede transportar utilizando las estructuras de transporte marítimo existentes, el envío del café tostado a nivel internacional es mucho más difícil por sus características de conservación durante el tránsito. Es un producto que absorbe con facilidad olores y sabores y no puede transportarse junto a sustancias que puedan “contaminar” las cualidades organolépticas del café.
Normalmente, los tostadores recomiendan que el café se desgasifique durante unos días entre el tueste y la preparación. Este proceso (la desgasificación) se puede llevar a cabo durante el transporte, permitiendo transportar los granos de café frescos de manera oportuna mientras- Esto ahorra tiempo y también garantiza que el café se mantenga fresco cuando llega al consumidor en el extranjero., esté dónde esté en el mundo.
Además del transporte marítimo, se empiezan a utilizar también envíos aéreos a través de acuerdos con compañías especializadas en este tipo transporte.
Sin embargo, aunque los programas piloto de transporte aéreo y la desgasificación en tránsito son opciones disponibles, este modelo experimental todavía puede enfrentar desafíos.
Para los caficultores y los nuevos tostadores que deseen iniciar una operación de tueste en el origen, la falta de acceso a los equipos y al espacio de tueste también puede ser un gran problema. Además de ser difícil de encontrar, también son una inversión importante. En COD contamos con productores organizados en cooperativas que incluyen en su sistema las tostadoras, lo que facilita el éxito de nuestros suministros.
La Perspectiva del Comprador
Además de aportar valor al producto y tener con ello un argumento de venta adicional, para el comprador de café tostado en origen el coste de este eslabón en la cadena es bastante inferior al que ofrecen los tostadores fuera del origen. Los clientes que compran café tostado en el origen pueden saber, en primer lugar, que están respaldando un modelo más sostenible que apoya al productor, lo que convence a los minoristas que buscan trabajar de forma ética, sostenible y que aun así les permita obtener ganancias.
Además, para algunos bebedores de café, probar el café que se cultiva y se tuesta en el mismo país será una experiencia más auténtica. Esto por sí solo puede ser una nueva razón para experimentar.
Los tostadores en origen están adaptando sus curvas de tostión a los gustos de los consumidores. Por eso, es un valor a añadir la personalización del perfil de tueste que en casos como COD ofrecemos a medida de nuestros clientes. Si estás vendiendo a varios mercados en todo el mundo, el perfil de tueste es variable. El tostador debe tostar según las preferencias de los consumidores.
Aunque no está exento de desafíos, el tueste de café en el origen tiene el potencial de empoderar y educar a todos los integrantes de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores. También puede dar a los productores más propiedad sobre su cosecha.
En última instancia, este modelo está impulsado por un enfoque en la sostenibilidad y la estabilidad para el productor. Cuando funciona, puede dar a los productores un precio más justo por su cosecha y mejorar la estabilidad económica de las comunidades cafetaleras en general.